RECHAZO AL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

La mesa del EDE Bahía Blanca, quiere expresar su total rechazo y preocupación, al Código Contravencional que pretende instalar el Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires y que, además, cuenta con el apoyo de varios Jefes Comunales de la región.
El nuevo Código, no solo tiene una falta total de rigor científico evidente, sino que, lo que es más grave, retrotrae el país a épocas oscuras de su historia.
La inseguridad no se combate con medidas mediáticas, que a lo único que apuntan es a encarcelar la pobreza.
Desde hace años, se vienen aplicando políticas que, sistemáticamente, han ido destruyendo la educación y han alejado a los ciudadanos cada vez más de la cultura del trabajo, NADA ES CASUAL. Sin embargo, quienes han aplicado esas políticas, ahora insisten en penalizar la pobreza y sobre todo a los jóvenes, como si ellos fueran los exclusivos responsables de lo que nos pasa.
Más allá del proyecto de Scioli, lo que nos preocupa, es el avance constante de sectores autoritarios que, ahora enrolados en la derecha teóricamente triunfante, vuelven con la receta de la "mano dura" o instalan nuevamente el modelo de la "maldita policía", con mayores facultades, esa misma policía que torturó, que abusó y hasta provocó la muerte de quienes caían en su accionar.
Como decimos, NADA ES CASUAL, el gobierno no investiga delitos como el tráfico de droga, los desarmaderos de autos o la trata de personas. ¿No es conveniente investigar? Como no hay respuesta a estos temas, "algo hay que hacer" y, al no existir políticas de estado, la propuesta es ir contra la pobreza y la marginalidad, consolidando así una exclusión social más profunda.
El HAMBRE margina, Sr. Gobernador, y la guerra no debe ser contra el hombre sino contra el hambre.
El hambre produce desnutrición y los niños que llegan a un grado profundo de desnutrición ya no tienen acceso a la educación, y usted qué propone ¿la cárcel?
Por ello decimos y advertimos, que el Código Contravencional que se quiere implementar es INCONSTITUCIONAL, y no solamente porque una ley provincial no puede modificar el Código Penal Nacional, sino que además reflota prácticas autoritarias que atentan contra garantías constitucionales y agravian seriamente nuestro sistema democrático.

Elisardo Tunessi
presidente
MESA EDE BAHIA BLANCA
Encuentro por la Democracia y la Equidad Bahía Blanca